El 23 de septiembre de 1997 tuvo lugar un enfrentamiento armado entre miembros de ETA y agentes de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil en la vía pública en la ciudad de Bilbao (Vizcaya), resultando muertos los miembros “liberados” del comando Vizcaya, Salvador Gaztelumendi Gil y José Miguel Bustinza Yurrebaso.
La operación contraterrorista se completó con la detención de 14 individuos relacionados con la infraestructura del citado comando, siendo incautado abundante armamento (dos fusiles de asalto, dos subfusiles y cuatro pistolas), munición, sustancias para la fabricación de explosivos y material para cometer atentados. Fueron descubiertos varios pisos francos y vehículos robados.
Los fallecidos habían cometidos numerosos atentados, destacando los asesinatos de los Policías Nacionales Modesto Rico Pasarín (17 de febrero de 1997), Luis Andrés Samperio Sañudo (24 de abril de 1997) y Daniel Villar Enciso (5 de septiembre de 1997), así como del agente de la Guardia Civil José Manuel García Fernández (3 de mayo de 1997).