El pasado 8 de marzo, en el incomparable marco de la Finca Solimpar de Leganés (Madrid), se celebró la Iº Edición de estas condecoraciones de DAMAS, con las que la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares de España (HGCAE), quiere rendir homenaje todas las mujeres que de una u otra forma están siempre apoyando y colaborando con la Hermandad.
La HGCAE, a cuyo frente se encuentra su presidente D. Fernando Sanandrés, apoyado por un grupo de trabajo sin fisuras, en la última modificación de sus estatutos de la HGCAE, además de un incondicional e inequívoco apoyo a la Víctimas del terrorismo, se incluyó un apoyo inquebrantable y decidido a la mujer, que ya se venía haciendo pese a no estar recogido en los estatutos explícitamente.
La presentación del acto fue llevada a cabo magistralmente, una vez más, por dos de nuestras Damas, Carmen y Laura, acompañadas por el Presidente Nacional D. Fernando Sanandrés y el Secretario Nacional D. Marco Aurelio Sigano, que junto con la Cabo 1º de la GC Carmen Carbajal (copresidenta de la Asociación Mujer y Guardia Civil) impusieron todas las condecoraciones, colaborando igualmente el asesor a presidencia D. Antonio Sánchez y Laura Carrascal.
Fueron galardonadas las siguientes mujeres: Ángeles Pedraza, presidenta de Honor de AVT, Carmen María García, presidenta de Fundación Woman´s Week, Laura Giménez, presidenta de AJPNE, Covadonga del Álamo, embajadora internacional de Madrid Capital Fin Tech, Marisol Camacho, Letrada vinculada a CNP y GC; María del Rosario Ceballos (mujer GC Auxiliar), Juani Justicia (mujer de socio HGCAE), Francisca Cuadros (mujer GC), Rosario Molina (viuda de GC), Maribel Sanandrés (hija de GC auxiliar), Yolanda Sotes (mujer GC Auxiliar), Pilar López, María Andrés (mujer GC), Elena Arvatu, Araceli Poveda (mujer GC), Maite de Gracia, Susana Zazo (Protección Civil Leganés), Nerea Iturmendi (médico), Yolanda Montero (psicóloga), Raquel Rodríguez (Vigilante de Seguridad Privada), María del Pilar Moreno, Paula Lanseros, Ana Belén García (mujer de socio HGCAE), Eugenia Calero, Teresa Quintas, Mariana Andreescu, Marina Chamizo (museo privado GC), Patro Gil, Carmen Carbajal (Cabo 1º GC) y María Palacios. También tuvimos un momento muy emotivo para nosotros, todos los que la conocimos y compartimos con ella grandes momentos, la entrega a Antonio Mancera de la medalla a título póstumo de su mujer, María Jesús Carrascosa.
Tras finalizar el acto de entrega de condecoraciones, se procedió a premiar con un diploma de agradecimiento a varios de los asistentes, entre otros al Luis Livingstone, cantante y reservista del ET, Juan José Santacana, reputado periodista y gran colaborador, Susana Zazo (miembro de P. Civil) y nuestra edecán Laura Carrascal. Antes de clausurar el acto, hubo una última sorpresa, la entrega de la medalla de Mérito de la Hermandad al Presiente Nacional, D. Fernando Sanandrés, el cual fue “pillado por sorpresa”. Al cierre del acto se contó con la actuación del cantante Luis Livingstone, interpretando entre otras, la canción “Yo soy de aquí, soy español”.
Y como siempre, contamos con la asistencia de grandes amigos, como Antonio Mancera, director de Tribuna Benemérita, Miguel Folguera, presidente de APAVT, Fernando Mairata, presidente de PETEC, Salvador Molina, presidente de ECOFIN-Madrid Fin Tech, Francisco Sevilla, presidente de Honor de UNELE, Jaime González, director de Proteg Formación, Jesús Ramilo, presidente delegado de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Valdemoro, Antonio Lalaguna, presidente de CODEX BELIX, José María Nieves, Jefe de Sección de SENDRA-BOOTS, Teodoro Becedas, Coordinador Jefe de Protección Civil de Leganés, Carlos Moya, director-propietario del museo privado GC, Juan Antonio Recio, constructor y propietario de la Finca “La Caprichosa”, delegados regionales, empresarios y amigos.
Para finalizar, tuvimos dos horas de baile y barra en el salón privado donde se desarrolló el evento compartiendo grandes momentos entre todos los asistentes, aunando aún más si cabe a esta gran Hermandad formada por grandes personas, de donde se han podido, por fin, soslayar los personalismos y los yoísmos.