La Asociación Motorista Ángeles Verdes ha estado presente este año en la festividad de la Patrona de la Guardia Civil 2023 celebrada en la Comandancia de Lérida.
En el acto, en el que se encontraban presentes autoridades civiles y militares. En el desarrollo de los actos, se condecoró a diversos guardias civiles, funcionarios de otros cuerpos policiales y de la Gendarmería Francesa.
El Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia, Don José Antonio Ángel Gonzalo, agradeció en su alocución a las autoridades su presencia en el acto y el afecto con el que siempre han acogido a esta Unidad, felicitando a los premiados y teniendo palabras de gran sentimiento para los guardias que nos han dejado este año. En su discurso, relató los múltiples servicios efectuados por la Comandancia en la provincia y la disposición de la Guardia Civil de permanente servicio a la sociedad.
A continuación, tomo la palabra, el Subdelegado del Gobierno señor don José Crispín para agradecer la labor efectuada en la provincia por la Benemérita.
Una vez concluidas las alocuciones, se procedió a rendir homenaje a los que dieron su vida por España, entonando “La Muerte No es El Final” a cuyo fin, una escuadra de guardias civiles realizó la correspondiente salva de honor. Finalizando tan emotivo acto con la interpretación de los himnos de España y la Guardia Civil.
Acto seguido se realizó por la subdelegación de Lleida de Ángeles Verdes, la donación de un cuadro con el nombre de los guardias civiles de la Comandancia, muertos en acto de servicio. El cuadro, cita el nombre y las circunstancias de su muerte de los 57 guardias civiles, pertenecientes a la Comandancia de Lérida, que perdieron la vida en acto de servicio. El primero de ellos, Don Francisco García, fallecido en Cervera, el día 16 de febrero de 1847, durante la Guerra Carlista, y el último D. Carlos Manzano Ribó perteneciente al Subsector de Tráfico, que perdió la vida en accidente el 16 de
septiembre de 1992. Siendo este el décimo miembro de la Agrupación fallecido en la provincia desde 1962, como tributo de sangre y honor, en servicio al Orden y la Ley.
El cuadro, ha sido realizado por el artista y amigo de la asociación, Don Alejandro Rábade, al que de corazón agradecemos desde estas líneas su buen hacer.
Por el teniente coronel Jefe de la Comandancia y el Teniente (retirado) y Presidente de Honor de la Asociación Motorista Ángeles Verdes, Don Juan Francisco Pachón Rodríguez, se procedió a descubrir el cuadro donación de la asociación, con el fin de mostrar el agradecimiento a esta Comandancia debido a las muchas atenciones que esta Unidad ha tenido con Ángeles Verdes, desde su fundación.
En el acto de donación estuvieron presentes el Subdelegado de la Asociación en Lleida, D. Manel Juanos Vendrell, con otros socios y familia.
Finalizamos con un vino español brindando por Su Majestad El Rey.