La 127º promoción de guardias civiles que ha terminado el periodo de formación en Baeza, conformada por 1.925 alumnos, de los que 398 son mujeres y 1.527 hombres ha visto cómo se materializaba un nuevo hito de la mujer en la Guardia Civil.
Mayte Éboli Vázquez Medina, nacida en Venezuela, ha sido la número uno de esta promoción, algo que ha ocurrido por primera vez en la Academia de Baeza y que ha resaltado el propio ministro.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega de despachos, Grande-Marlaska ha subrayado que la presencia de mujeres en la Guardia Civil "se ha multiplicado en los últimos cuatro años".
El titular del Interior ha mostrado su convencimiento de que "la incorporación de la mujer ha mejorado el Cuerpo" porque "lo ha hecho más abierto", aunque ha incidido en que "la presencia de mujeres es todavía insuficiente".
El ministro ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Después de dos años de pandemia, el pa
tio de la Academia de Baeza ha recuperado la normalidad y se ha abierto para acoger a unas 4.000 personas que han presenciado el acto de entrega de despachos y que ha estado presidido por el ministro. "Que tengáis siempre a España en el corazón y no ahorréis esfuerzos" a la hora de cumplir con los valores de la Guardia Civil. Han sido las últimas palabras que el ministro ha dedicado el los nuevos guardias que ahora continuarán con la fase práctica de su formación que se extenderá durante 40 semanas más.