icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

4992 img 7152

Se han identificado a dos personas que finalmente han sido denunciadas. Las capturas realizadas de manera ilegal han sido depositadas en dependencias de la Junta, al no poder reintroducirse en el medio marino

26 de junio de 2026: La Guardia Civil de Cádiz y los Servicios de Inspección Pesquera de la Delegación Territorial de la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía, han efectuado controles de las actividades pesqueras en la Bahía de Cádiz, dando como resultado la identificación de dos personas, que finalmente han resultado denunciados, por tener calado un trasmallo de más de 1.000 metros. Las capturas realizadas de manera ilegal han sido depositadas en dependencias de la Junta, al no poder reintroducirse en el medio marino.

Los hechos se produjeron, cuando los guardias civiles del SEPRONA, con base en El Puerto de Santa María, en servicio conjunto con funcionarios de Inspección Pesquera, observaron a dos personas que acababan de realizar actividades de pesca profesional con artes menores.

Una vez identificados y solicitadas las oportunas licencias para realizar dicha actividad, los identificados manifestaron carecer de ellas, por lo que se formularon las correspondientes denuncias administrativas por infracción a la normativa pesquera, procediéndose a la intervención cautelar del producto pesquero y de las artes utilizadas, que resultó ser un trasmallo de más de 1.000 metros de longitud.

Los efectos intervenidos fueron trasladados por personal de Inspección Pesquera al Centro de Investigación y Cultivo de Especies Marinas (CICEM) “El Toruño”, sito en El Puerto de Santa María (Cádiz), para su destrucción conforme al procedimiento establecido.

Esta actuación policial viene a dar respuesta a las demandas de distintos colectivos de acuicultores y mariscadores de la zona, que ven afectado su medio de vida por las actividades que practican de forma ilegal mariscadores y pescadores furtivos, ya que se trata de una actividad profesional acogida a un sistema legal de regulación y control sanitario, y de que su recogida al margen de la ley, pone en peligro su desarrollo sostenible y la salud de los consumidores.

De la misma forma se pretende sensibilizar a residentes y visitantes, acerca de que la explotación marisquera y de la acuicultura es una actividad profesional de la que dependen un número considerable de familias.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"