icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

02 vehiculo guardia civil marca agua

Las gestiones de la Guardia Civil de la Embajada de España en Rabat han propiciado recuperar y devolver a su propietario una cartera extraviada en Rabat. La intervención destaca el papel del personal del Instituto Armado destinado en el exterior

22 de junio de 2026.-  Las gestiones realizadas por la Guardia Civil de la Embajada de España en Rabat, Marruecos, han propiciado la recuperación y posterior devolución de una cartera, con toda su documentación y una considerable cantidad de dinero, que un turista español había extraviado en Rabat. Su propietario, un ciudadano español residente en Arcos de la Frontera (Cádiz), fue citado en las dependencias de la Guardia Civil de Arcos de la Fra., para recibir la billetera, con todo su contenido intacto. Esta actuación pone de manifiesto el papel del personal del Instituto Armado destinado en el exterior.

Los hechos se remontan a una visita a Rabat realizada por un ciudadano español residente en Arcos de la Frontera, quien, durante su estancia en la capital marroquí, perdió accidentalmente su cartera, en la que portaba diversa documentación personal y una cantidad relevante de dinero en efectivo. Tras percatarse de la pérdida, interpuso la correspondiente denuncia ante una comisaría marroquí.

Unos días después, un ciudadano marroquí contactó con un agente de la Guardia Civil destinado en Marruecos, para hacerle entrega de la cartera, con todo su contenido. La decisión de acudir al personal del Instituto Armado estuvo motivada por la relación de confianza, proximidad y de la cooperación mantenida con la población local.

La Guardia Civil de la embajada española en Rabat, identificó y localizó al propietario en Arcos de la Frontera, organizando el traslado a España mediante la correspondiente cadena de custodia. Tras su llegada a Madrid, la Guardia Civil organizó la recogida de la cartera en la capital para su traslado hasta la provincia gaditana.

El propietario de la misma fue citado en la mañana del jueves, 11 de junio de 2026, en dependencias de la Guardia Civil de Arcos, para proceder a la apertura de la valija diplomática y a la comprobación del contenido, constatándose que la documentación y el dinero permanecían íntegramente en su interior.

Este servicio constituye un ejemplo más de la importancia de la presencia de la Guardia Civil en el exterior, no solo en el ámbito de la cooperación policial internacional, sino también como elemento de proximidad, confianza y apoyo a los ciudadanos españoles fuera de nuestras fronteras.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"