Ahumada creó una filosofía de servicio que distinguiría a la Guardia Civil: su soporte moral que se recogerá en un documento clave, la famosa Cartilla del Guardia Civil, un código deontológico que ha trascendido en el tiempo y se ha convertido en el alma y el espíritu del Cuerpo con una supervivencia de 180 años de servicio ininterrumpidos a la sociedad.
Javier Chico de Guzmán, VI Duque de Ahumada y Guardia Civil Honorario, han intervenido este jueves en el ciclo de conferencias del programa 'Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti'
En la Diputación de Cádiz ha tenido lugar un coloquio titulado ‘II Duque de Ahumada, inspirador de los valores de la Guardia Civil’, en el que ha intervenido Javier Chico de Guzmán, VI Duque de Ahumada y Guardia Civil honorario.
El coloquio, celebrado dentro del ciclo de conferencias del programa ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’, contó con la intervención del vicepresidente de la Diputación, Juan José Ortiz; el coronel Jesús Núñez Calvo, coronel en reserva y Doctor en Historia, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasco, y el historiador Juan Jesús Portillo.
En su intervención, Javier Chico de Guzmán, VI Duque de Ahumada, ha disertado sobre 'II Duque de Ahumada, inspirador de los valores de la Guardia Civil', en el Salón Regio del Palacio Provincial.
Como datos históricos cabe recordar que en el verano de 1844 se firmaba ya el decreto fundacional y el Duque de Ahumada pronunciaba un apasionado discurso ante los futuros oficiales, en el que ya ponía en valor la lista de las obligaciones, sacrificios y deberes a los que estarían sometidos, insistiendo en la ausencia de militancia política. Lo principal para el fundador de la Guardia Civil, era que los futuros agentes sirvieran a España y a los españoles, independientemente de la forma política que el país quisiera adoptar. Al reclamar esa neutralidad aseguraba su longevidad de la propia Institucion, a la que Benito Pérez Galdós, en 1900, 56 años después de su nacimiento, quiso poner en valor al decir que: "Fue creado en el seno de España un ser grande, eficaz y de robusta vida...la Guardia Civil”
Además, Ahumada creó una filosofía de servicio que distinguiría a la Guardia Civil: su soporte moral que se recogerá en un documento clave, la famosa Cartilla. Un código deontológico para dotar a sus hombres de un alto concepto moral, del sentido de la honradez y de la seriedad en el servicio. Para muestra, su primer artículo, el más emblemático y que mejor define a la Institución, reza así: «El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás».
La Cartilla ha trascendido los tiempos y se ha convertido en el alma y el espíritu del Cuerpo con una casi mágica supervivencia. Tras casi dos siglos, solo con alguna modificación, sigue componiendo el actual Reglamento del Cuerpo más longevo que de forma ininterrumpida ha venido sirviendo a la sociedad española..