icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

WhatsApp Image 2022 05 12 at 11.51.57 PM

El objetivo es que los asistentes adquieran los conocimientos básicos para que sean capaces de afrontar una situación de estrés. 

La agente de la Guardia Civil, Yohanna Alonso, bicampeona mundial de Muay Thai, imparte desde el pasado lunes unas jornadas de Defensa Personal, organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La guardia civil, que compagina su profesión como agente con la practica de esta disciplina, asegura que "cualquier arte marcial puede servirnos como arma de defensa personal, pero el Muay Thai especialmente, porque trabajamos mucho los codos y los brazos", ha explicado durante una de estas sesiones, desarrollada en el polideportivo de La Juventud, en Soria. 

2022051021365590377

Yohanna Alonso es dos veces oro y dos veces plata y ocupa el quinto puesto en el mundo en su categoría de menos de 63,5 kilos, y lleva desde 2010 implicada en la lucha contra la violencia de género a través de estos talleres de defensa personal.

El detonante de su trayectoria lo marcaron dos asesinatos a mujeres, uno en León y otro en Alicante, que le tocaron de primera mano a esta guardia civil, que se encargaba de temas de violencia de género. “Una no quiso denunciar y falleció a manos de su pareja y la otra en cuanto se terminó la orden de alejamiento su ex pareja le pegó un tiro”, rlo que hizo que empezase a dar clases a víctimas de violencia de género. "Quería hacer llegar la defensa personal a todas las mujeres que lo necesitaran", aunque poco a poco fue abriendo estas clases al resto de mujeres a modo de prevención, con el objetivo de que llegado el momento “tengan los conocimientos básicos para que se vean capaces de afrontar una situación de estrés”.

En un principio se trataba de grupos reducidos, unas ocho o diez personas, pero justo antes de la pandemia llegó a dar en una clase magistral a más de 200 mujeres. hasta ahora han solicitado estas clases por parte de Yohanna Alonso las Comandancias de la Guardia Civil de Pamplona, Córdoba y en esta ocasión la de Soria.

El primer día, el pasado lunes, las jornadas arrancaron con alumnas del instituto Santa Catalina de El Burgo de Osma, y por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, con el equipo senior del Club Deportivo San José.

El martes, el segundo día de estas jornadas encuadradas en el ‘Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional’, la Instrucción Operativa de ‘Impulso del Conocimiento del Entorno frente al Reto Demográfico’, ‘Plan de Igualdad de la Guardia Civil’ y ‘Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil 2021-2015’, se celebró un taller en el colegio Santa Isabel, y por la tarde Yohanna impartió una clase magistral para estudiantes del Campus de la Universidad de Valladolid en las instalaciones del CAEP. 

FEDF3C19 0CAD BB26 4E3E5A66E9F8183C

El miércoles las clases estuvieron dirigidas a agentes de la Guardia Civil, bomberos, en sesión de mañana, y ya por la tarde al personal sanitario y técnicos de emergencias así como a personal de Cruz Roja.

Esta primera edición de las jornadas concluyeron en la mañana del jueves 12 de mayo, con una clase para los vigilantes de seguridad privada y guardias civiles, y por la tarde, de 17.30 a 19.00 horas Yohana Alonso ofreció un taller de defensa personal para mujeres, con plazas limitadas y que se completó en pocas horas. Las mismas se impartieron en las instalaciones municipales de las piscinas, situadas en Las Camaretas, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).