icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

17602899327172

El coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel, ha presidido el acto junto a la subdelegada del Gobierno.

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha celebrado hoy domingo en Tres Cantos la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto institucional que ha reunido a autoridades civiles, judiciales, militares y eclesiásticas, así como a numerosos agentes y familiares. Durante la ceremonia se rindió homenaje a los guardias civiles que destacaron por su labor en distintos servicios, entre ellos los que participaron en el restablecimiento del suministro eléctrico tras el apagón del pasado 28 de abril.

El acto, presidido por el máximo responsable de la Comandancia de Madrid, el coronel Carlos de Miguel, contó con la presencia del alcalde de Tres Cantos, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, el teniente fiscal de la Fiscalía de Madrid, el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, así como diversos mandos militares y representantes de instituciones civiles y judiciales.

En su intervención, el coronel jefe de la Comandancia destacó el orgullo que supone dirigir "a hombres y mujeres que actúan con gran profesionalidad y una enorme vocación de servicio", subrayando que el cuerpo garantiza la seguridad de más de 1,6 millones de personas en 164 de los 179 municipios de la región.

"El capital humano es la base para acometer el reto que supone ofrecer seguridad a una población tan amplia", afirmó el responsable del instituto armado, que también puso en valor el compromiso de la Guardia Civil con la cercanía al ciudadano, a través de charlas en centros educativos, sanitarios y residencias, así como de exhibiciones públicas y nuevos servicios como la denuncia telemática, que permite tramitar determinados hechos penales sin necesidad de acudir a dependencias policiales.

Durante su discurso, el coronel recordó algunos de los episodios más relevantes ocurridos en el último año, como las inundaciones registradas en la Comunidad de Madrid, el corte de suministro eléctrico de abril y los incendios del pasado verano. "En todos ellos —dijo— han tenido una intervención destacada centenares de guardias civiles de esta Comandancia".

La subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, también ha tenido palabras de elogio para los agentes: "La Guardia Civil es orgulloso pasado, esencial presente y necesario futuro. Esa es la grandeza del Instituto Armado: valores y principios junto a la profesionalidad. Hoy celebramos a nuestra patrona y rendimos homenaje a una institución que representa lo mejor de nuestro país: la vocación de servicio, la entrega silenciosa, la lealtad y el compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y todo esto se refleja en Madrid, en la labor de esta Comandancia, que cuenta con la plena confianza de la sociedad madrileña y que reconoce y valora la realización de un trabajo cualificado, vocacional y cercano".

La ceremonia, celebrada en la plaza de Tres Cantos, concluyó con un homenaje a los caídos y la entonación del himno de la Guardia Civil, en un ambiente de emoción y reconocimiento hacia la labor diaria de los agentes al servicio de la ciudadanía.