La Guardia Civil de Toledo iba a celebrar este año su Patrona, la Virgen del Pilar, frente a su Acuartelamiento, en la vía pública, pero la lluvia que comenzó a caer con fuerza hizo que el acto se trasladase al estadio del Salto del Caballo.
El acto iba a comenzar a las 12’30 horas, en la Avenida Barber de la ciudad de Toledo, frente al acuartelamiento, donde se iba a desarrollar el acto conmemorativo de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, aunque la aparición de la lluvia momentos antes de comenzar hizo que el mismo se trasladase al estadio del Salto del Caballo
El acto fue presidido por la Delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y el General Jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha.
Ni la lluvia ni el cambio de escenario han deslucido un acto que la Guardia Civil prepara con esmero y al que familiares y vecinos acuden todos los años. El Salto del Caballo se ha llenado de uniformes en las gradas y tanto el desfile como el homenaje a los caídos ha tenido lugar a cubierto. Entre el numeroso público, mandos del Ejército y autoridades civiles y militares.
Al acto asistió también el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, otros mandos y agentes de la Institución, así como otras autoridades civiles y militares.
El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha destacado en su alocución «el vigor, la firmeza, la constancia, el coraje, el amor y la lealtad» de los guardias civiles y sus familias, «porque son los valores que os definen como servidores públicos y que se recogen en vuestro himno bajo el lema que resumió el Duque de Ahumada: 'el honor es mi divisa'».
Un Cuerpo que atraviesa hoy «uno de los mejores momentos de su historia, con una plantilla que viene creciendo en los últimos años y lo seguirá haciendo con la nueva oferta pública de empleo, que incluye 2.721 plazas para la Guardia Civil en toda España», ha dicho Tolón, para añadir que «para el Gobierno de España este es un objetivo primordial, pues vuestra presencia no sólo garantiza la seguridad, también estrecha lazos y vertebra el territorio frente el reto demográfico al que se enfrenta nuestra región. Y a mejorar esta situación van a contribuir los 129 alumnos y alumnas que se incorporan este mes a la Institución en Castilla-La Mancha para completar su formación y reforzar las unidades de seguridad ciudadana en las cinco provincias».
Igualmente se han impuesto diversas condecoraciones al Mérito Militar, a la Constancia en el Servicio y a la Orden del Mérito de la Guardia Civil, destacando que estas últimas se impondrán tanto a personal distinguido de la Guardia Civil como a miembros de otras Instituciones que han destacado por su colaboración con el Cuerpo.
Durante la entrega de condecoraciones, ha puesto como ejemplo de excelencia «la detención en apenas 48 horas de los autores de los crímenes de Otero y Mocejón con una investigación intensa y discreta mientras las redes sociales difundían bulos y mensajes de odio; o el desmantelamiento de una red de explotación laboral en Hellín (Albacete), con más de 300 trabajadores afectados».
Por su parte, el jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, general de brigada Francisco Javier Cortés, ha destacado la entrega de la Benemérita en la protección de la ciudadanía. «Nuestros guardias civiles están en los pueblos y calles y carreteras de Castilla-La Mancha las 24 horas del día y los 365 días del año para garantizar la seguridad, auxiliar y atender a los ciudadanos que lo necesiten, prevenir la delincuencia y, en caso de que se produzcan delitos o infracciones a la ley, perseguir a los autores», y se ha referido a que sólo en los primeros 9 meses del año, «los guardias civiles de Seguridad Ciudadana y de Tráfico han realizado en Castilla-La Mancha con los vehículos oficiales adjudicados más de 26 millones de kilómetros, lo que imaginariamente supondría 668 vueltas al mundo».
También, se rindió homenaje al Guardia Civil más veterano de la provincia de Toledo.
Para finalizar, se realizó un homenaje en memoria de los caídos de la Guardia Civil que dieron su vida por España.