PALACIO DEL LA DUQUESA DE SUECA (Se hizo famoso en la serie de TVE por la serie Ministerio del Tiempo[1]). Situada en el número 2, de la plaza del Duque de Alba en Madrid (España), se encuentra a mitad de camino entre la plaza de la Cebada y la plaza de Tirso de Molina en la calle Duque de Alba.
Es un lugar privilegiado "Justo en esa calle se establecía el límite entre el Madrid más noble y el Madrid más popular, entre El Rastro y el tramo de la calle Toledo más aburguesado con la iglesia de los jesuita. Así pues, ese lugar servía de frontera casi psicológica entre una zona u otra de la capital., si bien el inmueble se retranquea unos metros dando lugar a la plaza del mismo nombre.
A nivel urbanístico, se encuentra en uno de los barrios más antiguos pero más importantes accesos a la ciudad los arrabales de : el camino Real IV de Andalucía. Con mucha tránsito, de carros, carretas, carruajes…, bullicioso, motivado de la proximidad del l mercado de la cebada. Por lo que era un lugar privilegiado para el control y fiscalización del servicio peculiar de la Guardia Civil.
CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL.- En torno a 1860 se convierte en el primer cuartel de la Guardia Civil en España. Tal y como afirma Tellería, se desconoce cuándo dejó de serlo, pero desde luego antes de 1935, en 1860, siendo el alcalde de la capital del Reino Excmo. Sr. D. José Osorio y Silva, marques de Alcañices y duque de Sestos[2], considerado uno de los mejores alcaldes de Madrid, (también fue Gobernador Civil), segundo Gobierno de Excmo. Sr. D Leopoldo O'Donnell y Jorís, durante el Reinado de Isabel II de España, «la Reina Castiza” El primer destino del “Primer Tercio de Madrid”, Guardia Civil Veterana, donde permanecería las dependencias y las viviendas de los componentes del Cuerpo, hasta después de la Guerra Civil. «organizados en “TRES PATIOS CENTRALES”, que actúan como un gran distribuidor, desde el que se accede a las plantas superiores a través de varios núcleos de escaleras. Se caracteriza por un gran desarrollo horizontal en tres plantas unificadas a través de la cubierta mediante una línea uniforme de aleros». "Es un edificio inmenso. Tenía dormitorios, patios, clases y oratorios.
CURIOSIDADES.-
- Sería la “Primera casa cuartel de la Guardia Civil en Madrid y según algunos historiadores la primera de España” Artículo Por Guillermo Martínez 27/08/2022 - 14:3 en el Confidencial .
- La fachada, fue levantada bajo las órdenes de Antonio de Abajo, discípulo del arquitecto del Museo del Prado. Esa es la única obra que se conoce de él, de gran sobriedad y de estilo neoclásico. Con una superficie de 7200 m², Situado espaldas de la antigua catedral de San Isidro, se construyó en el siglo XVIII sobre los cimientos de un convento de los jesuitas.
- El primer uso fue como escuela de primeras letras para los criados de su majestad Carlos I colegio imperial.
- . En 1797, sería el palacio del mandatario y generalísimo Manuel Godoy y su esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga, hija del infante Don Luis de Borbón hermano de Carlos III condesa de Chinchón, duquesa de Sueca, De ahí su nombre.
- 1808, el palacio vuelve a ser público, y se conoce entonces como la casa de temporalidades, donde se manejan los bienes incautados a los jesuitas de toda España".
- En 1835, la reina gobernadora, María Cristina de Borbón, instaura en el lugar una escuela de 300 niños, y devuelve así el uso educativo al gran edificio. "Sin embargo, poco después lo ocupa el Colegio de Humanidades, una institución medio privada, medio pública".
- 1859, se lo cede al Ministerio de la Gobernación para uso como Cuartel de la Guardia Civil, que ocupó el edificio hasta comienzos del Siglo XX. Hasta después de la Guerra Civil.
Jesús Ramilo Guijarro
[1] Ministerio del Tiempo es una serie de televisión española de género fantástico y fcicción histórica creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares y producida por Onza, Cliffhanger y Globomedia para La 1 de TVE. Está protagonizada por Rodolfo Sancho, Hugo Silva, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Macarena García, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Francesca Piñón y Jaime Blanch. Su argumento gira en torno a los viajes a través del tiempo en relación con la historia de España.
[2] Considerado uno de los mejores alcaldes de Madrid, José Osorio y Silva (Madrid, 4 de abril de 1825 - Madrid, 30 de diciembre de 1909), XVII marqués de Alcañices y grande de España, también conocido por el título de duque de Sesto que llevó en vida de su padre y familiarmente como Pepe Osorio o Pepe Alcañices, fue un aristócrata, político y militar español, destacado por el papel que jugó en la Restauración borbónica que tuvo como desenlace el ascenso al trono de Alfonso XII, empresa en la que gastó gran parte de su fortuna familiar. Fue jefe y representante de las casas de Alcañices, Alburquerque y los Balbases, reuniendo en su persona dieciséis títulos nobiliarios y cuatro Grandezas.