icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

sindromepg

En un mundo donde el reconocimiento al valor, la solidaridad y el servicio público debería ser un pilar inquebrantable, emergen personajes mediocres y sombríos que intentan empañar estos esfuerzos nobles, tan sólo por envidia.

Los Premios Fiel en el Deber, organizados por la Asociación Histórico-Cultural Fiel en el Deber (Nº Reg. 34.303), en colaboración con el diario digital Tribuna Benemérita, representan un faro donde premiar y agradecer los valores y principios que definen a quienes forman parte de la Guardia Civil, otros cuerpos de seguridad del Estado español y de las Fuerzas Armadas.

Estos galardones, celebran actitudes profesionales destacadas en valores beneméritos, humanitarios y solidarios, y se enmarcan en el Memorial María Jesús Carrascosa, un tributo anual a la memoria de una mujer cuya trágica pérdida en un accidente de tráfico en 2020 inspiró un legado de compromiso institucional y social.

Fundada en 2022 como una entidad apolítica y sin ánimo de lucro, la Asociación Fiel en el Deber y el Diario Digital Tribuna Benemérita, como su medio de difusión, buscan visibilizar y premiar  los principios éticos y el espíritu de servicio que definen a la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, y Fuerzas Armadas, habiéndose convertido en estos últimos cuatro años, en un homenaje que une comunidades, como son los Premios FIEL en el DEBER, celebrados anualmente en Lillo (Toledo).  

El Memorial María Jesús Carrascosa, no solo conmemora a la que fue esposa del director de Tribuna Benemérita, fallecida en un siniestro vial, sino que resalta el rol vital que tuvo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, rescatando a la nieta del mismo, convirtiéndose cada año en un evento esperado y multitudinario, que fusiona agradecimiento, solemnidad, compromiso y solidaridad.

Sin embargo, en los últimos años, estos esfuerzos han enfrentado un asedio sutil pero persistente: cartas difamatorias, bulos propagados y ataques al honor de sus promotores y miembros de la asociación.

Aunque desde la Asociación y desde el Diario Digital, sabemos sin ningún género de dudas, quién es el autor material de este acoso, también tenemos claro que "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", entendiendo que la forma más contundente de despreciar a quien lanza los ataques es ignorarlo por completo, tratarlo con indiferencia en lugar de con odio o confrontación activa ya que lo consideramos un verdadero enfermo, que demuestra el patrón claro de un fenómeno psicológico bien documentado: el Síndrome de Procusto.

El Síndrome de Procusto: La envidia que envenena a quién lo padece

Inspirado en el mito griego de Procusto (o Procrustes), un bandido que forzaba a sus víctimas a encajar en una cama de hierro estirándolas o amputándoles las extremidades, este síndrome describe a individuos que, impulsados por inseguridades profundas, frustraciones y baja autoestima, personas mediocres que no toleran que otros destaquen o superen la media que ellos mismos no logran superar.

En contextos laborales, sociales o culturales, estas personas intentan "recortar" el talento ajeno mediante sabotaje, menosprecio o difamación, para mantener un equilibrio artificial donde nadie brille más que ellas.

En el caso de los Premios Fiel en el Deber, esta patología se manifiesta en quienes, posiblemente movidos por resentimientos personales o ideológicos, ven en estos galardones una amenaza a su propio estatus o narrativa.

Enviar cartas difamatorias o lanzar bulos no es solo un acto de cobardía; es un intento de forzar la conformidad, de "cortar" el reconocimiento merecido a héroes cotidianos y muchas veces anónimos, como son los miembros de la Guardia Civil, de la Policía (Nacional y Municipal) y de nuestras Fuerzas Armadas, honrados por su labor diaria, o recordar a las víctimas del terrorismo que igualmente son homenajeadas en estos premios.

Las acciones llevadas a cabo por este tipo de personas enfermas, no sólo menoscaban el honor de quienes desde la propia Asociación Fiel en el Deber, que dedican su tiempo, de forma altruista, a exaltar valores institucionales, también pretenden acabar con estos reconocimientos a quienes velan por nuestra seguridad y nuestra libertad, buscando año tras año y en distintas instacias para que los mismos no se lleven a cabo, menospreciando por tanto a los colectivos a los que va dirigido.

Este síndrome, como explica la propia psicología, surge en personas con alto nivel de frustración y escaso control emocional, que proyectan sus miedos y su mediocridad atacando lo que ellos perciben como superior.

En España, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas representan un pilar de estabilidad y servicio público, estos ataques no solo fallan en su objetivo, sino que revelan la pequeñez, en este caso de su autor.

Una Defensa Contundente: La legalidad, el honos y la verdad siempre prevalecen

Frente a estos intentos de sabotaje, tanto la Asociación como el Diario Digital van a velar y defender con firmeza los Premios Fiel en el Deber y el Memorial María Jesús Carrascosa, sencillamente porque estos no son meros eventos protocolarios, son un recordatorio vivo de la importancia de nuestros guardias civiles, policías y militares para nuestra sociedad, además de ser un ejemplo de que la solidaridad y el altruismo nunca pueden ser vencidos por la mediocridad, la mentira y la envidia.

A pesar de que los ataques se proyectan cada año, la Asociación ha convocado ya la cuarta edición para este 2026, para galardonar a quienes con su ejemplo y servicio diario ponen en valor la libertad, la vocación de servicio, el compromiso, el mérito y la excelencia profesional, la lealtad, el sacrificio, la constancia, demostrando de esta forma resiliencia ante cualquier adversidad y perseverancia ante los ataques que viene recibiendo de este tipo de enfermos durante los últimos tres años.

A quienes propagan este tipo de difamaciones, su Síndrome de Procusto los condena a la irrelevancia. Mientras intentan "recortar y acabar con el acto" el homenaje a guardias civiles, policías nacionales y locales y militares, los propios Premios se fortalecen.

Organizaciones, asociaciones, instituciones, figuras relevantes, miembros de todos los empleos y escalas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, encarnan el antídoto: talento que eleva, no que destruye.

Cada edición mejora la anterior, rechazando ataques, bulos y mentiras con hechos: los premios han unido a miles de profesionales de la seguridad en Lillo, honrando a víctimas del terrorismo, agentes, militares, comunicadores y profesionales que difunden verdades, no mentiras.

La Asociación Fiel en el Deber, haciendo honor a su nombre, no se doblega ante la envidia. Porque hemos demostrado que el verdadero honor no se menoscaba; se multiplica ante la adversidad y los ataques.

Por último, decir que el Síndrome de Procusto no define a sus víctimas, sino a sus portadores.

Los Premios Fiel en el Deber y el Memorial María Jesús Carrascosa perdurarán, como testamento de que la luz del servicio público, el altruismo y la solidaridad siempre vencen a las sombras de la difamación y de la envidia.

Prensa Asociación FIEL en el DEBER
Redacción TRIBUNA BENEMÉRITA