La Ley de 14 de febrero de 1907 dispuso que las vacantes de segundos tenientes (rango de oficial similar a Alférez) en los Institutos de Guardia Civil y Carabineros debían cubrirse tanto con sargentos procedentes del Cuerpo como con oficiales de Infantería y Caballería.
Para la formación de los procedentes de la Guardia Civil se creó la Academia Especial de Valdemoro, con separación absoluta del Colegio de Guardias Jóvenes, donde recibían formación los futuros guardias civiles hijos del Cuerpo.
En la actualidad, la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, ubicada en Aranjuez (Madrid), es el centro docente en el que se lleva a cabo la formación del alumnado que se convertirá en futuros oficiales de la Guardia Civil, adquiriendo la responsabilidad de mandar y dirigir las Unidades de esta Institución. También se realizan cursos de capacitación para el ascenso a diferentes empleos, como el de comandante o teniente coronel, entre otros.
La enseñanza en la Guardia Civil se asienta en el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y se fundamenta en el ejercicio profesional para el eficaz desempeño de las funciones asignadas al Cuerpo. Además, se configura como un sistema unitario que garantiza la continuidad del proceso formativo, que integra enseñanzas del Sistema Educativo Español, del que se inspira en sus principios y objetivos, con las adaptaciones debidas a la condición de guardia civil.







































































